La moda son los gustos y las tendencias de un tiempo. Afecta a la ropa, calzado, complementos, peinado, lenguaje, ... incluso al comportamiento. Ir a la moda nos hace sentir integrados en una época y un grupo social. Por eso, no existe una única moda, sino varias modas, según diversos ambientes y edades.

Existen monopolios de la moda, marcas y diseñadores que, gracias a su poder mediático, dictan las normas y marcan las tendencias. La publicidad consigue imponer una consigna: no ir a la moda, estar "pasado de moda" equivale a no tener buen gusto.

Estilo, gusto y clase

Moda, estilo y clase

El estilo es un concepto menos general y más personal. Tiene que ver con lo que nos favorece, según nuestros rasgos físicos y de carácter. Estilo es tener buen gusto y saber elegir aquello que realce nuestras cualidades y atractivo. Estilo es utilizar la moda a nuestro favor, o no, pero, en ningún caso seguirla a ciegas.

La clase es más bien una cualidad íntima, de la personalidad. Requiere estilo propio, elegancia y seguridad. La clase se nota en el comportamiento y el porte, y no tiene nada que ver con la moda. Alguien con verdadera clase nunca se ve vulgar; tanto si va de marca como de mercadillo, la clase y la elegancia siguen ahí.


Claves:

moda

ropa

calzado

complementos

peinado

belleza

joyas

relojes

móviles

bienestar