La gonorrea, también conocida con los nombres de gonococcia o blenorragia, es una enfermedad de transmisión sexual, causada por un microbio llamado Neiseria Gonorreae.

La gonorrea produce infecciones en la uretra masculina y femenina (conducto urinario) y en el canal cervical del cuello uterino, así como en las glándulas de Bartholin en la mujer.

La gonorrea es más patente en los hombres, en los que se observa pus, que al principio es escaso, pero luego se convierte en espeso y abundante, provocando micciones frecuentes con sensación quemante. Si la infección alcanza la próstata el paso de la orina queda parcialmente obstruido.

En las mujeres la infección se localiza en la uretra, la vagina o el cuello uterino. Aunque el exudado y la irritación de la mucosa vaginal puede ser grave, es frecuente que al principio no haya síntomas, o que sean mínimos.

El tratamiento que se suele emplear contra la gonorrea es a base de penicilina. Otros antibióticos eficaces son las tetraciclinas, la espectinomicina, y las cefalosporinas, una de las cuales, ceftriaxona, puede resolver con una sola inyección la gonorrea no complicada, incluyendo las infecciones resistentes a la penicilina.

Véase también:
Urología
Clítoris



ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ


Claves:

gonorrea

enfermedad

hombres

mujeres

idioma

español

castellano

glosario

genio

gimnasia