Kinestesia o cinestesia es la percepción del equilibrio y de la posición de las partes del cuerpo. Etimológicamente hace referencia a la sensación o percepción del movimiento.

La kinestesia es el sentido de la orientación óptica, gustativa, táctil, olfativa y de coordinación. Se trata, en definitiva, de las sensaciones que se trasmiten de forma continua desde todos los puntos del cuerpo a los centros nerviosos.

En medicina y en psicología, esta palabra alude a la sensación que un individuo tiene de su propio cuerpo y, en especial, de los movimientos que realiza. Esta sensación es facilitada por los propioceptores, por ejemplo los ubicados en la cóclea del oído interno, y por la percepción de la movilidad muscular.

Los kinestesistas afirman que algunas técnicas de gimnasia cerebral permiten aplicar el movimiento para incrementar la potencialidad del aprendizaje y los recursos y talentos personales. A través de una serie de ejercicios, la kinestesia crea sinapsis cerebrales que estimulan fluidos energéticos cómo dopamina y endorfina.



ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ


Claves:

kinestesia

cine

equilibrio

nervio

medicina

ejercicio

lenguaje

español

idioma

castellano